PRENSA

Esteban Valenzuela llama a crear empleos dignos en una economía circular

marzo 12, 2021

Cerca de 25 personas se conectaron desde Rancagua, Machalí, Rengo, Coltauco, Malloa, Peralillo, Nancagua, Santa Cruz, Chimbarongo y San Fernando para participar en el encuentro “Empleos dignos en una economía circular”, realizado el viernes vía streaming.

El encuentro fue convocado por el candidato a gobernador regional, Esteban Valenzuela.

En la actividad expusieron Carolina Miranda, permacultora que lidera experiencia Aldea Domo en Alto Colchagua, Puente Negro, y el académico de la Universidad de Extremadura, Manuel Aguilar, antropólogo experto en economía circular. Ambas experiencias con características distintas y complementarias.

Carolina Miranda explicó la experiencia de Aldea Domo, protagonizada por un grupo de familias que aplica un modelo de vida que replica en la vida cotidiana los patrones del ecosistema natural. Aguilar, en tanto, describió el esfuerzo conjunto que realizan en España organizaciones civiles, el Estado y la empresa privada. Las dos miradas coincidieron en valorar el reciclaje y reutilización de los recursos, aprovechamiento de residuos, uso racional de la energía y un aprendizaje de conductas de cuidado del ambiente que se da en la familia y en la escuela.

Manuel Aguilar destacó que en un sistema económico circular, el modelo de empresa más adecuado es la cooperativa, dado que sitúa a la persona al centro y genera un capital social sustentado en una economía generadora de empleos dignos. En Extremadura, región de España que limita con Portugal, con poco más de un millón de habitantes, hay 1.700 cooperativas agroalimentarias.

Esteban Valenzuela llamó a una readecuación de la economía con un viraje estructural orientado a la sustentabilidad, reciclaje y a la generación de más empleos “verdes”.  Citó a Reborn, una empresa regional que está reconvirtiendo buses fuera de uso en buses eléctricos.

Terminadas las presentaciones, los participantes –la mayor parte de ellos docentes y directivos de educación de nuestra región- propusieron replicar esta iniciativa, destacada por tocar dos temas que a menudo se entienden como contrapuestos: la economía y el cuidado del ambiente.

Por favor compártelo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *