Seleccionar página

PRENSA

Esteban Valenzuela compromete el rol del gobernador en la seguridad ciudadana

marzo 22, 2021

Inversión social, articulación de las policías, compromiso de la comunidad y más recursos son las claves para una gestión de seguridad que responda a esta prioridad ciudadana, afirmó el candidato a gobernador regional, Esteban Valenzuela.

En un nuevo “Diálogo Regional”, convocado por Valenzuela bajo el tema “Seguridad ciudadana, una tarea impostergable”, la candidata a alcalde por Rengo y ex seremi de Justicia, Yosselin Moyano, y el director ejecutivo de Fundación Chile XXI y ex responsable de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, reflexionaron sobre el tema vía streaming por Zoom y Facebook Live y conversaron con los participantes en el encuentro.

Esteban Valenzuela remarcó que su gestión sumará acciones en el ámbito social, comunitario y de coordinación policial, pues estimó que “sólo más recursos para la vigilancia o leyes más duras no responden a la urgencia de seguridad en poblaciones y barrios de nuestra región”. Esa postura “lo único que conseguirá es acentuar el estigma sobre los sectores populares”.

El gobernador regional tendrá un rol en la seguridad

En el tema de la seguridad, Eduardo Vergara destacó el rol de la máxima autoridad de la región “por el peso político del cargo, el más relevante en el territorio, lo que le dará soporte para convocar y articular actores”. “Hay que romper el mito de que los gobernadores no podrán hacer nada en este ámbito”, sostuvo.

En su diagnóstico, Vergara apuntó al crecimiento desmesurado del delito, principalmente el narcotráfico y bandas que trafican, así como a la relación entre dicho aumento y el crecimiento de la pobreza multidimensional. Los homicidios en la Región Metropolitana han aumentado un 80%, mientras en el país, el incremento es de un 30%

Y criticó el papel de la policía, la que levanta muros para que la inseguridad no traspase a  comunidades ricas. Mencionó el caso de la Región Metropolitana, donde comunas como Vitacura exhiben índices de baja de la delincuencia de un 18%, mientras en La Pintana sube en un 28%. Todo lo anterior quiere decir que el país ha asumido que también hay “zonas de sacrificio” en seguridad. Eso, mientras el narco permea organismos destinados al control del delito como Ministerio Público, policías y dependencias del Estado.

Mención aparte merece el impacto que esto tiene en la mujer porque en delitos de microtráfico, por ejemplo, el índice es notoriamente más alto entre las mujeres.

Los gobernadores deberán ejercer un papel activo a la hora de implementar la reforma de las policías, que es urgente, abriendo las comisarías a la comunidad y asegurando la presencia del Estado en sectores que hoy se sienten abandonados por él, concluyó Eduardo Vergara.

La mediación, pilar de una justicia para la paz

Yosselin Moyano se detuvo en el papel que debe desempeñar el sistema de mediación en los conflictos comunitarios, puesto que en su visión “mueve la búsqueda de solución hacia una cultura de diálogo, acuerdo y paz entre los miembros de la comunidad, antes que a la judicialización”.

Explicó que la mediación refuerza los acuerdos cara a cara y, por ello, la recuperación de la unidad entre los miembros de un grupo. Por eso, criticó que en el proyecto de reforma legal que impulsa el gobierno, los centros de mediación se localicen en Tribunales, cuando su lugar óptimo son las municipalidades como sucede ahora, donde se potencia la relación comunitaria.

El ciclo “Diálogos Regionales” impulsado por Esteban Valenzuela ha congregado vía streaming a cerca de 70 personas en torno a los temas “Economía circular y empleo digno”, “Reforma a las pensiones y tercer retiro” y “Seguridad ciudadana”. Con estas actividades, el candidato busca abrir espacio a aportes que darán sustento a su propuesta de gobierno.

Por favor compártelo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *