LIBRO

Libro: Teoría Triangular del Desarrollo: Pensamiento Y. 40 factores para el Buen Vivir

abril 18, 2021

La aproximación a un Enfoque Triangular Integrador de Dimensiones y Factores del Desarrollo busca proponer que las diversas dimensiones que implican procesos sostenibles de desarrollo equitativo y equilibrado de una sociedad deben romper ortodoxias y visiones unidimensionales de identidad sectaria (el yo versus los otros, una categoría versus conjuntos multifactoriales, pensamiento dogmático versus pensamientos frágiles o complejos) por la vía de un método de combinar tres factores que el pensamiento binario dicotómico prevaleciente en Occidente muestra como opuestos, restando complejidad, como sugiere el lingüista J. Pierre Hiernaux o Judith Butler al cuestionar el estructuralismo y sus denominaciones performativas que encasillan realidades diversas e identidades complejas, como la identidad de género hasta las formas de Estado y dominación.

La literatura sobre desarrollo en América Latina estuvo reducida por este pensamiento binario de los enfoques economicistas modernizantes, agudizado por la guerra fría entre mercadistas y estatistas, neoliberales o keynesianos, pro mercado o pro Estado hasta fines del siglo XX, aunque con aportes propios, como el desarrollismo de los años 40s, los influjos de la descolonización y los dependentistas. Sin embargo, desde 1990 se acentúa un proceso en América Latina, tras la crisis del neoliberalismo donde emergen los indígenas, se rompen los paradigmas con las corrientes posmodernas de lo singular y las agendas postmaterialistas, configurando un pensamiento decolonial.

El enfoque triangular no es neutro ni un eclecticismo banal que trata de licuar perspectivas. En esta visión se valoran los aportes y se radicalizan, pero acompañados del factor que a veces vemos opuesto. La mejor economía de mercado tiene sindicatos fuertes, el Estado más solidario ayuda y se asocia con consorcios privados de nuevas tecnologías. Como se revisa en este libro, hay datos sólidos para crear buen gobierno, fomentar la asociatividad, tener sistemas tributarios justos, controlar la corrupción, cuidar el planeta y romper la tragedia del autoritarismo personalista.

El valor de la propuesta de Enfoque Triangular Integrador del Desarrollo es salir de visiones dogmáticas y generalistas, comenzando en el ahora con los triángulos posibles y sus factores, buscando empujar transformaciones en la escala plausible. 

Esteban Valenzuela Van Treek (1964). Periodista y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, estudió un Máster en Desarrollo en la Universidad de Wisconsin-Madison y se doctoró en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Es director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR) de la Universidad de Concepción. Experto en desarrollo territorial, ha trabajado para la Cooperación Alemana (GIZ) en Guatemala, República Dominicana, Colombia y Paraguay. Fue alcalde y diputado por Rancagua y presidió en Chile la Comisión de Estado para la Descentralización 2014. Ha escrito treinta libros y cincuenta ensayos académicos con foco en desarrollo territorial sustentable, movimientos sociales, federalismo y participación, buen gobierno, movimientos indígenas, cristianismo liberacionista, Latinoamérica y fraternidad.  

Por favor compártelo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *